lunes, 3 de noviembre de 2014

Cuarta Semana. Cuestión de Oratoria






"Nada es tan estúpido como vencer; el verdadero triunfo está en convencer" 
                                                 Victor Hugo

Ya llevamos cuatro semanas a bordo del MUDE. Un mes de viaje en el que cada día vamos mejorando nuestras habilidades para llegar a dirigir nuestro propio barco. Tras un inicio duro, han llegado dos semanas de relativa calma. Pero todo lo bueno llega a su fin. En breves las olas volverán a golpear con fuerza, y deberemos volver a apretar los dientes y remar con ganas. En una semana comienza el primero de los exámenes, así que ya siendo hora de aumentar el ritmo. 

Por otro lado, esta semana asistimos por videoconferencia a una charla de AECOC. Lo que más me llamó la atención de dicha conferencia fue la dialéctica y la capacidad de palabra de los ponentes. Podría estar más o menos de acuerdo con lo que exponían, pero la forma en lo que lo hacian te obligaba, cuanto menos, a escucharles. Y esto es algo que creo que es vital para poder llegar a ser un día un buen capitán. El poder de la palabra es mayor que el de cualquier otro arma, es la herramienta más poderosa que tiene un capitán, mucho más que hacer pasear por la quilla a alguien o tirarlo por la borda . Realmente me quedé impresionando observando como hablaban, y me propuse poder llegar a comunicarme como ellos. 

Paradojicamente, esta misma semana hemos tenido una exposición oral en habilidades directivas, que ha denotado lo mucho que aun nos queda por recorrer. Quedarán pues muchas millas por remar, muchos puertos en los que atracar y largas noches de tempestades en las que navegar. Porque el viaje es largo sí, pero cada milla recorrida nos hace más fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario